Para educadores y familias"/>

Para educadores y familias

¿Cómo regalar un libro?

¿Cómo regalar un libro?

Daniel Martín, el autor de «La pirata más feroz del mundo», nos da estos consejos:

Si te gusta leer y lo haces para divertirte y entretenerte, eliges aquellos libros que más te gustan o se acercan a tus intereses. A tus hijos les pasará lo mismo. Así que el primer consejo a considerar es que le preguntes directamente a ellos, que frecuentes las librerías, que es el lugar donde viven los libros.
Aunque los libros suelen tener una edad recomendada por la editorial, guíate más de tu instinto o deja que tu hijo escoja. No pasa nada que elija un libro que no está recomendado para su edad. He visto niños y niñas de Educación Infantil disfrutar con una enciclopedia entre sus manos y a alumnado de bachillerato escuchar ensimismados un cuento escrito inicialmente para seis años.
Hojéalo antes de comprarlo y fíjate qué valores descubres en él, a lo mejor no es lo que tú esperabas o lo que tu hijo o hija necesita.
Busca libros que emocionen, que hagan reír o llorar, que asusten o te hagan soñar; pero que no te dejen indiferente. Libros que nos abran la mente y el corazón, que nos enseñen cómo viven otros y la realidad diversa que está a nuestro alrededor.
Las ilustraciones son importantes, tanto como el texto, porque también cuentan una historia. No desaproveches la ocasión para descubrir una buena ilustración. Unas buenas imágenes atraerán al niño o a la niña hacia el libro con otra mirada, fomentará su espíritu crítico y su creatividad.
Con un lenguaje, claro, sencillo, adecuado al nivel de tu hijo; que no le resulte demasiado fácil para que no se aburra, ni demasiado difícil para que abandone la lectura antes de tiempo.
Los libros son una herramienta perfecta para encontrarnos los unos a los otros. Tiende puentes. Y entre los padres y sus hijos es una herramienta preciosa para provocar encuentros donde compartir todo el mundo emocional, toda la fantasía, todo el poder de la palabra. Busca libros que les interese a los dos, que puedan compartir. Los libros no son para dormir a los niños, son para despertar a los adultos.

 

Infografía: Cómo comprar un libro y (casi) no equivocarme.


[Descargar]

 

¿Cómo leer un álbum ilustrado en familia?

  • Un álbum ilustrado es muy intenso. Por eso, la primera indicación, es que el álbum se lea con tranquilidad y sosiego, con el único objetivo de disfrutar de su lectura.
  • Un álbum ilustrado no tiene edad. A cada lector le dirá algo diferente, dependiendo de las experiencias vitales de cada uno.
  • No juzgue previamente. En ocasiones tendemos a pensar “esto no lo va a entender mi hija”. No se trata que el lector o la lectora comprenda todo el texto de principio a fin. No es necesario. Los cuentos dejan huellas y recuerdos. Son una experiencia.
  • Forzar una lectura no es recomendable en ningún ámbito. Las familias juegan un papel motivador fundamental. A veces, simplemente basta con hacer una propuesta o un regalo o dejarlo encima de la cama.
  • Evita un interrogatorio posterior a la lectura. Es más efectivo un diálogo y responder a las dudas que pudieran surgir.
  • Un álbum tiene múltiples caminos:
    • Se puede leer sin las ilustraciones.
    • Se puede ir “leyendo” las ilustraciones y comentándolas, obviando el texto.
    • Te puedes detener en un solo episodio o ilustración.
    • Puedes leerlo empezando por el final.
  • Un álbum ilustrado tiene diferentes interpretaciones, incluso tanta, como lectores.
  • Un álbum ilustrado es para toda la vida, un pequeño tesoro, que parece estar escrito para que tú lo leas.